Deconstruyendo el diseño del cohete utilizado en la animación de «The Architekt»

animación en el espacio
Una de las animaciones más difíciles que hemos hecho hasta el momento es la del video musical del tema «The Architekt» de la banda Arms and Sleepers (hace ya varios años).  La mayoría de las escenas, personajes y decorados de esta animación se componen de imágenes de mapa de bits distribuidos en capas en lugar de  imágenes vectoriales. Esto llevó  mucho tiempo tanto en la creación de los elementos como en el render del video final. Encontrar las imágenes correctas para construir esos collages también era muy lento y extenuante, pero una vez terminada la animación comprobamos que el tiempo invertido había dado frutos.
Para este post vamos a deconstruir el diseño que utilizamos para el cohete espacial que hace su aparición sobre el final de la animación. Queríamos que dicho cohete tuviera un aspecto un tanto caricaturesco pero también realista. Para lograr esto comenzamos dibujando la forma en formato vectorial y luego añadímos texturas metálicas para lograr esa apariencia más realista.
Así era como se veía el diseño en la primera etapa:
Luego de plasmar lo que sería la base del diseño comenzamos a probar algunos colores planos:
Una vez definidos la forma básica y los colores comenzamos a buscar las texturas metálicas para darle vida al diseño. La lista de imágenes que utilizamos incluye (pero no se limita a):
– Una caldera
– Una olla
– Un juguete de un satélite de plástico
– Un casco de la primera guerra mundial
– Un ojo de buey
– Un balde
– Una coctelera
– Una fotografía macro de una fábrica
– Varias texturas metálicas abstractas
– Un termómetro de presión (barómetro)
He aquí algunas de estas imágenes:
Y así es como las diagramamos sobre la forma original para lograr las diferentes texturas que estábamos buscando:
Una vez que tuvimos las imágenes en los lugares correctos comenzamos a mezclar las capas utilizando diferentes modos de fusión. Luego cortamos el barómetro en diferentes capas para que la aguja pudiera subir y bajar cuando el fuego (que más tarde se añadió en la etapa de post-producción) saliera por los cohetes.
Este es el diseño final del cohete:
Una vez importado el  diseño en capas al software de animación procedimos a corregir los colores de todos los elementos de la escena y añadimos algunas capas extra para lograr que nuestro personaje principal se viera a bordo del cohete.
También añadimos (como se mencionamos anteriormente) pequeñas películas de fuego en los cohetes y un clip de humo que retocamos para que se viera  como polvo en la escena del alunizaje y la secuencia de apertura de la escotilla del cohete.
Y eso es todo…Esperamos que hayan disfrutado de este post tanto como nosotros lo hicimos durante la creación y diseño del cohete. Nos vemos pronto con un nuevo post.
Saludos,
El equipo de QB Media

Pueden ver la animación final (que data del año 2010) en el siguiente enlace: Video Animado

Este post también se encuentra en idioma inglés en nuestro sito dedicado tan solo a animación: Animation Studio

About Author

QB Media es un estudio de Diseño (gráfico y web) fundado en 2004 y situado en Uruguay. También producimos videos animados para explicar los servicios o productos de empresas y start-ups.